Adiós al aplazamiento de retenciones

Ene 7, 2014 Uncategorized

La facilidad de aplazar el pago de las retenciones en el IRPF ha llegado a su fin. En una instrucción interna, la Agencia Tributaria insta a todas las delegaciones territoriales a denegar, con carácter general, las solicitudes de las empresas para aplazar las retenciones del IRPF de sus empleados. La nueva instrucción fechada el 9 de diciembre indica que esa permisividad ha provocado “una cierta utilización de forma fraudulenta de la figura del aplazamiento”.

Así, con carácter general, las solicitudes para aplazar retenciones serán “inadmitidas”, lo que significa que la deuda entrará automáticamente en vía ejecutiva. Por lo tanto, las empresas afectadas deberán abonar un recargo mínimo del 5% y se exponen a sufrir el embargo de bienes por parte de Hacienda.

Además, cuando una compañía mantiene una deuda con Hacienda en vía ejecutiva no puede acceder a aplazamientos por otros impuestos, un problema que podría agravar aún más la tesorería de las sociedades.

Ésta medida llega en el peor momento ya que las retenciones de enero son más elevadas que el resto de meses, al incorporar la extra de Navidad. Por tanto habrá que tener en cuenta esta circunstancia por el posible problema financiero que se pueda producir en el mes de Enero si tenía pensado aplazar retenciones relativas al cuarto trimestre del 2013.

por Susanna